Codehupy

La imagen del informe anual de derechos humanos en Paraguay

Año a año, ilustramos la identidad de un documento fundamental para la sociedad civil paraguaya.

El informe Derechos Humanos en Paraguay es una publicación fundamental para la sociedad civil del país. Publicada desde 1996, recopila el estado de la situación con la participación de un amplio espectro de organizaciones. Este esfuerzo editorial de la Codehupy se ha convertido, con el tiempo, en un corpus donde analizar el devenir de avances y retrocesos en derechos, los hechos que los determinaron y las acciones de reivindicación.

Desde 2013, el equipo de diseño de Memetic.Media participa del proceso en la parte conceptual y gráfica del informe anual. Cada año, se trabaja para reflejar el impacto de las violaciones a los DDHH en la población de la manera más sensible. Además, el desafío incluye reflejar la diversidad de personas que componen nuestra sociedad, su igualdad ante la ley y su dignidad intrínseca.

Durante ocho años, el proceso de aprendizaje fue mutuo y fructífero, tanto de parte de las organizaciones involucradas como del equipo de diseño. El intercambio de ideas, el análisis del contexto vinculado a su representación visual y, sobre todo, la posibilidad de reflexionar sobre el camino recorrido, nos permitieron acumular aprendizajes y compartirlos.

En 2020, con motivo del 25 aniversario del informe, la ilustración se volvió celebratoria del logro y, en consecuencia, se ilustró el cumplimiento de derechos como un estado posible de situación, la aspiración a una vida más digna para todas las personas. Estas ilustraciones cumplen, además, la función de unificar la comunicación institucional de la organización durante el año siguiente a cada informe.

Los años 2021 y 2022 se vieron atravesados por la protesta social ante la crisis de salud y –principalmente– la concentración del poder. Estas ediciones ilustran la confrontación entre una figura masculina fuera de escala conteniendo escenas que amenazan los derechos humanos por un lado y, por el otro, escenas de organización y luchas a favor de la vida y la dignidad. En ambos años se trabajó la ilustración buscando reflejar la situación de concentración antidemocrática del poder en un solo personaje, sin dejar de observar la resistencias que se le oponen.

Para la edición del 2023, la publicación tuvo como foco editorial a los derechos humanos atravesados por la perspectiva de género. Dentro del equipo de diseño, se tomó la decisión de ser consecuentes y tomaron el encargo Lorena Barrios, en ilustración y Guadalupe Lobo en dirección de arte. Se propuso un cambio en el punto de vista de la ilustración, mediante una figura central femenina conteniendo escenas de dignidad y resistencia, aportando así una visión más propositiva y esperanzadora. Se amplió también la mirada hacia el género, con una posición central y activa que puede modificar positivamente el acceso a los derechos humanos.


COLABORARON: JUAN HEILBORN, GUADALUPE LOBO (DIRECCIÓN DE ARTE)
Y ROBERT BÁEZ, LORENA BARRIOS (ILUSTRACIÓN).