La crisis humanitaria en Venezuela y el éxodo de millones de personas en busca de una mejor calidad de vida para sus familias, expone a mujeres, adolescentes y niñas a la xenofobia, el abuso y la explotación sexual. Ofreciendo información oportuna y demandando protección para ellas, podemos disminuir los riesgos de discriminación y violencia.
A fin de posicionar a la movilidad como un derecho humano, una opción voluntaria y segura para todas las mujeres de Venezuela, con participación activa de la ciudadanía. Definimos que debíamos dibujar una «mejor ruta» para las mujeres que toman la decisión de partir: una ruta sin violencia y con derechos.
Trabajamos con organizaciones feministas de Venezuela y Oxfam Intermón para esta campaña pública por los derechos humanos de las mujeres migrantes (2021), con formación en comunicación, diseño de estrategia creativa, identidad visual, piezas de comunicación y producción de eventos digitales.
Al inicio del proceso, los talleres de cocreación con las organizaciones fueron determinantes para que el equipo de trabajo asimilara el contexto y los conceptos a transmitir. Además, permitieron que el proceso fuera validado por todas las partes a cada paso, lo que derivó en la continuidad de la iniciativa.