TEDIC

Rebranding para Tedic

Actualizamos la imagen institucional de la organización dedicada a tecnología y derechos humanos por sus 10 años.

La organización de derechos humanos y tecnología cumple 10 años este 2022 y decidió replantear su identidad visual. La organización, basada en Asunción, se dedica a promover los derechos digitales y la cultura libre en internet, genera espacios de intercambio y desarrollo de herramientas con código abierto, apoyado en un trabajo de comunicación e incidencia innovadora.

Como al arranque del proceso ya se contaba con bastante información trabajada al interno de la organización en su plan operativo, el taller de co-creación se centró en el trabajo de creatividad colectiva. Los responsables de Tedic le dedicaron un par de horas a jugar con conceptos, sensaciones, referencias culturales que podían asociarse a su organización y a cómo puede identificarse en el futuro.

Con los insumos más racionales del plan operativo y los más emocionales del taller, se trabajó en una propuesta de diseño con objetivos conceptuales claros: la marca debe identificar una organización de vanguardia en su medio, que se ubica en la intersección entre tecnología y su relación con las personas y sus derechos. Se trabajó el logo y el entorno con una estrategia de contraste con el entorno: sencillez y limpieza en un ambiente de gráfica digital que emula la inteligencia artificial. Esta combinación debería ser lo suficientemente flexible para el abanico de necesidades de comunicación y mantener coherencia a lo largo del tiempo.

El resultado aporta un aprendizaje importante en el área específica del diseño. Luego de un tiempo de investigación en gráfica generada por inteligencia artificial, se tomó la decisión de un entorno visual generado por un humano llevando al límite una herramienta de diseño convencional. En primer lugar, permitió mayor control de las variables de color, usabilidad y estética final de las gráficas de entorno. En segundo lugar, se trata de una inteligencia artificial menos convencional, la de un software siendo puesto a prueba en su capacidad de combinaciones de elementos pero con un ojo entrenado ejercitando el ensayo y error. 

«Tuvimos una comunicación asertiva y de escucha activa para lograr la identidad nueva que estábamos buscando. El aprendizaje fue construir una proyección de la identidad de forma colectiva y con la orientación de los expertos de la Fábrica. Estamos muy satisfechas por el resultado.»

Maricarmen Sequera y Eduardo Carrillo, directores de TEDIC

Colaboraron Horacio Oteiza y Juan Heilborn en dirección de arte y diseño.